miércoles, 29 de mayo de 2013

Esclavitud en la América española

Por Alexis Muñoz (@AlexisPichichi)

Escena del traslado de esclavos.
Fotografía: globalhisco.blogspot.com

La aparición de los primeros esclavos negros la observamos en tiempos de la conquista. Iban  en las huestes acompañando a sus amos, no se trata de un comercio. Si no tenían, los compraban para llevarlos a América. Sevilla era un lugar de comercio de esclavos con una cierta importancia. Pasada la etapa de la conquista y con el poco rendimiento de los indios en el trabajo físico se hicieron las primeras exportaciones desde España de esclavos a las Antillas; el trabajo de un esclavo era cuatro veces mayor que el de un indio. Uno de los factores del bajo rendimiento indio en el trabajo era que no estaban acostumbrados a una recolección para un modelo económico capitalista.

Se conceden Licencias de Merced. Los Reyes las concedían como mercedes a algunas personas para llevar esclavos (Fernando el Católico en 1510, licencia de 50 esclavos a la Española), aunque no son cantidades masivas de esclavos y no se puede denominar trata. En tiempos de Carlos I se incrementa el comercio y el nombre de Licencias de Merced variará al de Licencia Comercial. El funcionamiento será similar al anterior modelo. Hacía que se vendiera al esclavo negro por 40 ducados. La trata comienza a finales del siglo XVI. La causa del inicio de la trata es la conquista de los grandes territorios, que exigían una gran cantidad de personas como mano de obra. Se establece el sistema de Asientos, concesión del monopolio del comercio de esclavos a cambio del pago de una cantidad que no establecía la corona; se fijaba por subasta entre los interesados. En los asientos se establecía:

1. Número de negros que se llevaría.
2. Duración que va a tener.
3. Puertos de entrada.
4. Número de negros por año.

Imagen de un Asiento de 1615.
Fotografía: etnohistoriaypaleografia.blogspot.com

El primer asiento se hizo con Pedro Gómez Reinel. Durante la primera mitad del siglo XVII se hicieron los asientos con portugueses. Las condiciones que se le pusieron a Reinel:

a) Poder obtener esclavos de cualquier puerto de África.
b) 4.250 esclavos cada año durante nueve.
c) Pago por ello de 100.000 ducados a la Corona.
d) No los vendía a más de 30 ducados en América.
e) Introducir 600 esclavos al año por nueve años por el puerto de Buenos Aires (medida extraordinaria), ya que los puertos de entrada oficiales eran Veracruz y Cartagena de Indias. Se ponía Buenos Aires para llevar esclavos al sur del continente.

El transporte de África a América no se hacía con la flota de Indias, a no ser que fueran grandes cantidades. Los contratistas ponían a disposición sus barcos. Los elementos del contrato con Reinel se mantendrán con los asentistas portugueses hasta 1640, cuando se produce la sublevación de Portugal contra España. Felipe II favorecía a sus súbditos portugueses, además de contar Portugal con África. Desde 1502 la casa de Contratación está en Sevilla, aunque veía de mala manera no tener el control del mercado esclavista, que sólo tendrán en breves espacios de tiempo. Sevilla no podía encargarse del comercio ya que los esclavos llegaban desde África, controlados por Portugal y Holanda. Desde 1615 este sistema de Asientos se remplazó de una manera más precisa, de forma que:

a) La duración de los contratos se redujo de nueve a ocho años.
b) El número de esclavos por año pasó de 3.500 a 2.500 por año en 1630.
c) Puertos de entrada: Veracruz y Cartagena de Indias.
d) Cantidad extraordinaria por Buenos Aires: 150 esclavos. Se les concedía a los tratantes llevar un 40 por 100 de más, algo que se denominaba demasía.

Es difícil saber el número de esclavos en América. Enriqueta Vila Vilar ha calculado entre 250.000 y 300.000 entre 1595 y 1640, incluyendo el contrabando. La trata se suspendió entre 1640 y 1651 por la guerra con Portugal. En la segunda mitad del siglo XVII los que concertaron Asientos con la Corona fueron holandeses, aunque también genoveses. Desde 1701 la concesión de Asientos se cambió de individual a compañías. En 1713 los ingleses consiguen en Utrecht:

-Derecho de asiento de negros. Llevar a América a 4.800 negros al año por 30 años.
-Derecho de navío de permiso. 500 toneladas al año.
-Lo llevará a cabo la Compañía Inglesa de los mares del Sur

Trapiche antillano para procesar azúcar de caña en el siglo XVI, por tracción de esclavos.
Fotografía: gabrielbernat.es
 
En los lugares de extracción de esclavos se fue pasando de norte a sur. En el siglo XVI el primer centro sería Cabo Verde; posteriormente se crearía en Senegal la factoría de Fuerte Arguim. Los portugueses usan los esclavos en Azores y Madeira. Al llegar a Guinea serían enviados desde este lugar a la factoría creada que era San Jorge de la Mina. Desde 1640 se extraerán desde Angola. Los esclavos eran caros, sólo asequibles para las personas con un buen nivel económico. Los asentistas se comprometían a un precio de venta de unos 30-40 ducados. Se aumentaba el precio a medida que se adentraba en el continente: en San Luís de Potosí, lugar minero al norte de México, se vendió a un negro por 500 pesos -un ducado es igual a un peso y medio-.

La población negra que llegó a América forzosamente fue mayor que la población blanca que fue voluntariamente. Por ejemplo, la población de Lima en 1636: la población negra superaba en 3.000 personas a la blanca. Lo anterior se daba por la desigualdad de sexos en la trata, pues se llevaban más hombres. Se denominaba a esta falta de mujeres como escasez de vientres. Se obligó a cargar un tercio más de mujeres esclavas, pero esto no se cumplió. Aunque se hubiera cumplido no hubiera sido suficiente para equilibrar la desigualdad. Otra condición sería la elevada mortalidad en el transporte. El trabajo en las haciendas, al ser más duro, causaría más muertes entre los esclavos.

Por último, las características de la sociedad colonial, que se estructuran en función de la blancura, tratan de organizar sus matrimonios para que sus hijos salieran lo más blancos posible. El negro no puede ir a la universidad, el mestizo tampoco. No puede formar parte de cofradías. El negro participó en la creación de una sociedad mestiza -un blanco con una negra-. En la unión de un negro con una india el niño recibía el nombre de zambo. El de una persona blanca con una negra el de mulato. Lo que nace de un vientre libre, será libre. Zambo o el mestizo nacerán libres. No pagarán tributos ni serán esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada